Oficinas Fundación Hortensia Herrero
La fuerte presencia de la luz natural y los múltiples entornos de trabajo aportan la flexibilidad necesaria para el día a día de las oficinas.
Cliente
El objetivo de la Fundación Hortensia Herrero es promover el interés, el conocimiento y la sensibilidad por el arte y la cultura a través de proyectos creados en la Comunidad Valenciana por artistas de todo el mundo.
Desafío
Transformar un antiguo edificio anexo al Palacio Valeriola en las nuevas oficinas de la fundación Hortensia Herrero, con una superficie de 500 metros cuadrados divididos en dos plantas.
ESTRATEGIA
Las oficinas Fundación Hortensia Herrero, ubicadas un edificio anexo al museo, tienen una superficie de unos 500 metros cuadrados divididos en dos plantas. La planta superior cuenta con espacios de trabajo, áreas de reunión y una sala de concentración. La planta inferior está conformada por un espacio de trabajo abierto además de salas de almacenamiento, mantenimiento y gestión.
Uno de los desafíos del proyecto ha sido responder a las nuevas necesidades que estas oficinas requerían rehabilitando un edificio histórico que se encontraba muy deteriorado y que, al mismo tiempo contenía varios elementos de valor patrimonial que debían ser conservados.
En este sentido, se han restaurado las carpinterías originales de madera y se han mantenido los pavimentos de Nolla los cuales aparecen en diferentes puntos del proyecto poniendo en valor este elemento tan característico del patrimonio arquitectónico de Valencia.
Se ha hecho un importante esfuerzo por conservar y destacar importantes elementos pictóricos decorativos como la pintura ornamental que reproduce el mito de Gaia en la sala principal que, a pesar de las diversas remodelaciones que ha sufrido, se ha mantenido en buen estado de conservación.
SOLUCIÓN
El componente tecnológico ha sido importante también para poder dar respuesta a la actividad que se va a desarrollar tanto en los puestos de trabajo como en las diferentes salas de reuniones.
Climatización, domótica, iluminación, audiovisuales… son algunas de las instalaciones que han sido necesarias integrar en el diseño para darle una nueva vida a los locales, pero sin robar protagonismo a los espacios ni a los elementos decorativos existentes.
En cuanto a la materialidad, destaca el uso de madera de roble presente en las carpinterías originales exteriores, y que ha contagiado el diseño de los espacios interiores dotando de nobleza los lugares de almacenamiento y estanterías.
El proceso de transformación de estos espacios en oficinas se ha llevado a cabo con la intención de crear zonas de trabajo confortables para los usuarios, con una fuerte presencia de la luz natural y con múltiples entornos de trabajo que permiten aportar la flexibilidad necesaria para el día a día del Centro de Arte Hortensia Herrero.