Sendes d’aigua

Un lugar para conectar y reconectar.

Desafío

El proyecto parque de desembocadura de Valencia nace con el objetivo de completar y finalizar el ajardinamiento del viejo cauce del Turia iniciado hace 35 años.

El proyecto, para el que se convocó un concurso internacional de ideas,  supone una gran oportunidad para crear un nuevo espacio publico que afectará a 25 hectáreas de suelo desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el barrio de Nazaret y su conexión con mar. Se trata de una propuesta integral y compleja que pretende convertirse en el parque urbano de mayor longitud de Europa.

ESTRATEGIA

Sendes d’Aigua tiene como idea vertebradora la creación de un nuevo lugar en el que se pueda disfrutar de la naturaleza, del agua y de lugares de relación provocando la continuidad y la conexión de este nuevo espacio público con la ciudad de Valencia.

Un murmullo constante acompaña la actividad y recuerda el origen del parque. La propuesta busca integrar el agua en la ciudad, manifestándose en distintas formas a lo largo del recorrido.

Dicho recorrido empieza con dos ríos que se entrecruzan abrazando los espacios verdes anexos, predominando la fauna y la flora en este primer tramo. Más adelante, los ríos se unen para conformar la desembocadura al mar y emergen diferentes pasarelas que conectan ambas riberas, los barrios colindantes y la ciudad.

A lo largo de todo el parque discurren sendas para encontrarse y descubrir. Sendas para corredores y corredoras, para viandantes, eruditos y ciclistas. Sendas para mayores, niños y niñas. Para ti, para todos y todas.

SOLUCIÓN

Primero como río, con su ecosistema propio. Más adelante como marjal, donde el agua predomina sobre la tierra y se crea un paisaje que recuerda a algunos tan valencianos como la Marjal del Moro. En el tramo final, el río se disuelve en sendas de agua y aparece una playa artificial que recuerda la playa de Nazaret en la que tantos valencianos pasaron el verano.

Los estuarios e islas de corcho que crecen entre los canales de agua albergan una riqueza de fauna y flora que posibilitan la creación de aulas al aire libre: observatorio de aves, paseos por espirales aromáticas o visita a las casas nido y hoteles de insectos.

Se programan distintos usos a lo largo del parque que favorecen la actividad, momentos de encuentro, intercambio y relación entre personas y el medio natural. Disfrutar de un concierto en el Ágora, la plaza principal. Zonas de juegos infantiles, de meditación y de relax a la sombra conectadas a quioscos. Gradas donde poder realizar actividades al aire libre. Huertos urbanos para favorecer la educación ambiental.

Con la introducción de nuevas tecnologías se crean oportunidades de trabajo al servicio del ciudadano en la divulgación ambiental y los indicadores de biodiversidad. Además, actúan como foco de atracción para interactuar con el medio natural y tecnológico.

Cliente
Ayuntamiento de Valencia
Localización
Valencia
Fecha
2023
Tamaño
245.000 m2
Categoría
Espacio público
Estado
Concurso. Tercer premio
Equipo
GM PAISAJISTAS / BASE IDEA / NOVA INGENIERÍA Y GESTIÓN / EQUAL SAREE