Vivienda Noviembre
Una vivienda rodeada por la naturaleza ofrenciendo espacios de tranquilidad alejados de la ciudad
Desafío
El principal desafío de este proyecto residencial fue crear una vivienda que aprovechara al máximo su ubicación aislada además de la relación con la naturaleza y la luz natural. Al mismo tiempo, se pretendía diferenciar claramente las áreas de día y de noche, manteniendo en todo momento la privacidad y la conexión con el entorno.
VIVIR RODEDADO POR LA NATURALEZA
La vivienda, ubicada en un entorno natural boscoso a las afueras de Valencia, se ha diseñado con el objetivo de aprovechar al máximo su condición aislada, la relación con los espacios exteriores y las visuales con su entorno.
El proyecto se compone de dos volúmenes claramente diferenciadas tanto por su diseño, orientación y materialidad, como por el programa que acogen.
El volumen que aloja el programa de día se posiciona de forma longitudinal orientado hacia el sur de la parcela. De esta manera se aprovecha al máximo la luz natural. Además, los diferentes espacios incotporan continuos huecos y aperturas que potencian la relación con los espacios exteriores diluyendo así los límites entre ambos ámbitos.
Este volumen, de una única planta, destaca por la presencia de un plano horizontal que actúa como cubierta y cuya contundencia geométrica y material contrarresta con la distribución más libre de los espacios de salón, comedor, cocina y porches cubiertos, ubicados en ambos extremos.
UNIÓN ENTRE ARQUITECTURA Y NATURALEZA
El volumen que acoge el programa más privado de la vivienda, ubicado en el norte de la parcela, se desarrolla en dos plantas . La planta baja cuenta con cuatro dormitorios, cuatro baños, una sala de estar, un lavadero y un cuarto de instalaciones. En planta primera, se ubica un dormitorio, un baño, una sala de estar, y una terraza.
Este volumen, de un carácter más cerrado y privado, también presenta algunas aperturas tanto en las habitaciones principales como en las secundarias que permiten disfrutar y relacionarse directamente con el exterior.
Entre ambos volúmenes aparece una pieza intermedia de menor entidad que permite la relación entre la zona más pública y privada de la vivienda y que, a la misma vez, actúa como vestíbulo de acceso a la misma.
El paisajismo ha sido un elemento clave en el diseño de la vivienda. Además de mantener el arbolado existente en la parcela, se ha apostado por un diseño con una gran variedad de especies autóctonas que se pueden disfrutar a través de caminos y senderos que envuelven a toda la vivienda.