5 viviendas en Santa Bárbara
El primer proyecto residencial Build To Rent de ERRE arquitectura
Desafío
El objetivo era construir 5 viviendas unifamiliares aisladas destinadas a alquiler priorizando criterios de sostenibilidad y nuevos modos de vida y trabajo. Además, se busca potenciar la relación entre los espacios interiores y los exteriores de cada vivienda con zonas ajardinadas, piscina, plazas de parking y mucha vegetación.
ESTRATEGIA
Este conjunto residencial ubicado en la urbanización de Santa Bárbara (Valencia) es el primer proyecto Build To Rent (BTR) de ERRE arquitectura. El BIT consiste en la construcción de inmuebles nuevos para destinarlos al alquiler y se ha desarrollado como una fórmula para facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que tienen más dificultades para comprar o que prefieren alquilar una propiedad de calidad superior.
El proyecto está formado por cinco viviendas unifamiliares aisladas que, dependiendo de sus características, contarán con tres o cuatro dormitorios distribuidos en una o dos plantas. Las viviendas se caracterizan por la presencia de espacios polivalentes que aportan un mayor grado de flexibilidad, pudiéndose usar cómo dormitorio, oficina o espacio para el teletrabajo.
Cada una de las viviendas se organiza y configura para obtener el máximo espacio exterior posible incluyendo piscina, zonas de juego y espacios semicubiertos que potencian la vida exterior al aire libre. Además, el uso de vegetación y pavimentos permeables favorecen la infiltración del agua de lluvia contribuyendo a restituir su ciclo natural.
SOLUCIÓN
Este proyecto residencial ha sido diseñado teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad que han permitido obtener la máxima calificación energética reduciendo así el consumo energético y la huella de carbono.
Para ello, ha sido fundamental establecer una correcta orientación que permita a cada vivienda aprovechar al máximo la luz natural, los vientos y las vistas. Además, cada vivienda incluye la instalación de suelo radiante, sistema Airzone de climatización por conductos, sistema de persianas motorizado y la preinstalación de cargadores para vehículos eléctricos.
Todo ello ha permitido crear viviendas que buscan el confort de los futuros usuarios adaptándose a los nuevos modos de vida y a las demandas energéticas de la actual crisis climática.