Centro de Arte Hortensia Herrero
Centro de Arte Hortensia Herrero: Un espacio dedicado al arte con vocación contemporánea e internacional
Cliente
El objetivo de la Fundación Hortensia Herrero es promover el interés, el conocimiento y la sensibilidad por el arte y la cultura a través de proyectos creados en la Comunidad Valenciana por artistas de todo el mundo.
Desafío
Esta intervención supone la recuperación de un edificio singular e histórico de la ciudad de Valencia y su transformación en el Centro de Arte Hortensia Herrero. Los visitantes podrán contemplar los restos del barrio judío y parte de las ruinas del circo romano, que atravesaba los bajos del Palacio Valeriola.
ESTRATEGIA
En el Centro de Arte Hortensia Herrero, se pretende materializar y llevar a buen término los dos objetivos marcados por la Fundación Hortensia Herrero en un proceso laborioso, delicado y exigente: proteger el patrimonio histórico artístico de la Comunitat Valenciana y promover un espacio dedicado al arte con vocación contemporánea e internacional.
El nuevo museo albergará la valiosa colección privada de la mecenas Hortensia Herrero. Esta colección incluye obras de renombrados artistas como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Anish Kapoor y Mat Collishaw, entre otros. En este sentido, cabe resaltar la figura de Javier Molins como director artístico del Centro de Arte Hortensia Herrero y su papel clave en la construcción de la colección desde hace más de 10 años.
La intervención plantea una continuidad natural entre lo viejo y lo nuevo, una continuidad con lo ya construido, como un episodio más en la historia del edificio. Durante el recorrido museístico, los visitantes podrán disfrutar del arte contemporáneo, descubrir parte del circo romano de Valencia o ver las vigas originales de madera y el revoltón cerámico de la sala noble.
SOLUCIÓN
Se ha devuelto la fachada a su estado original en su reforma de principios del siglo XIX, se ha manteniendo el pavimento original de adoquín de rodeno y se han eliminado los elementos impropios modernos que se añadieron en las últimas décadas durante las distintas fases del edificio.
La capilla del inmueble se ha restaurado y reconstruido adaptándola como una sala más del futuro Centro de Arte Hortensia Herrero. Asimismo, la calle de la antigua judería se respeta como huella del pasado y espacio exterior. El jardín se presenta como una sala más del museo, pero exterior, conviviendo con una clara presencia de elemento verde y de agua, siendo un homenaje al patio árabe que en su momento fue.
La andana, el espacio más emblemático, conservará su carácter con sus ventanas en arco y la cubierta de vigas de madera originales. Finalmente, el mirador se concibe como un alto en el recorrido museístico desde el que se puede contemplar el entorno.