L’Alquería del Basket
Queríamos diseñar un complejo deportivo para el baloncesto base referente a nivel nacional e internacional.
Cliente
La Fundación del Valencia Basket tiene como objetivo promocionar e impulsar la práctica del deporte en general, y el baloncesto en particular. El Valencia Basket es el equipo por excelencia de la ciudad y, en su escuela, se forman jugadores de élite que elevan el nivel de este deporte en los equipos del futuro.
Premios
Finalista Premios ASCER 2017
Desafío
Dado el creciente aumento de jóvenes jugadores que forman parte del club y ante la necesidad de crear un espacio único que los albergase a todos ellos, surge l’Alqueria del Basket. Actualmente cuenta con más de 500 niños y niñas que entrenan en distintos puntos de la ciudad. Por ello, era necesario la creación de una “casa”, un complejo de gran envergadura dónde todos ellos pudiesen entrenar en las mejores condiciones posibles.
ESTRATEGIA
Nos preocupaba que los espacios tuviesen buena iluminación, que fuese homogénea y sin deslumbramientos. Por ello, en el primer volumen, diseñamos grandes lucernarios sobre la pista principal. En el segundo, dado su mayor dimensión, perseguimos el mismo efecto mediante entradas puntuales de luz cenital y una envolvente de policarbonato.
Además, en la espina central creamos 6 patios que dotan de luz natural y buena ventilación a los espacios contenidos en ella.
Para nosotros era fundamental que el recorrido dentro del edificio fuese claro para que los usuarios fluyesen sin problemas. Lo dividimos en dos: el de los jóvenes jugadores y el de los familiares. La planta baja está pensada para los primeros y, la superior, para los segundos. La ascensión a este nivel superior se produce a través de una rampa de dos tramos del color insignia del equipo. Con esta división ayudamos a que los niños se concentren en el juego y los familiares disfruten de él.
SOLUCIÓN
Queríamos diseñar un complejo deportivo para el baloncesto base referente a nivel nacional e internacional. L’Alqueria se ubica en la parcela anexa al pabellón de la Fuente de San Luis, actual sede del Club. El programa se reparte en dos volúmenes y lo componen un total de 13 pistas; donde 9 de ellas son cubiertas y 4 descubiertas.
El primer volumen alberga la pista principal. En ella se disputan tanto los partidos de ligas de formación como entrenamientos.
El segundo, alberga 8 pistas destinadas a entrenamientos que pueden utilizarse simultáneamente e independizarse mediante grandes cortinas automatizadas. Las pistas se distribuyen en torno a un eje central, dividido en dos niveles. El nivel inferior alberga el núcleo de servicios formado por vestuarios independientes para cada pista, gimnasio, zona de enfermería y fisioterapeuta y servicios técnicos. Y el nivel superior, que está dedicado a la formación y cuenta con espacios para los familiares que quieran disfrutar del entrenamiento de sus hijos.