Marina de Empresas
Con la puesta en marcha de Marina de Empresas, se unen en un mismo complejo, EDEM, LANZADERA Y ANGELS, tres entornos donde se crean las condiciones necesarias para fomentar la iniciativa individual y el talento.
Cliente
Marina de Empresas nace con la ilusión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro, y constituye una apuesta por la creación de riqueza, empleo y fomento del emprendimiento. La iniciativa esta impulsada y apoyada por Juan Roig, presidente de Mercadona y vicepresidente de EDEM, para devolver a la sociedad parte de lo que ésta le ha dado.
Desafío
Dado el crecimiento de la escuela de empresarios EDEM, y de la aceleradora de empresas constituida por LANZADERA Y ANGELS y ante la necesidad de tener una sede que responda a sus nuevas necesidades, se eligió la Marina Real de Valencia Juan Carlos I como localización para este polo emprendedor.
ESTRATEGIA
La apuesta por esta ubicación conllevó un doble efecto: para Marina de Empresas, supuso estar en el mejor escenario posible de la ciudad, junto al mar; y para Valencia, significó la creación de un generador de actividad (tan necesario en esta zona).
Eliminamos lo que les sobraba a las bases, las recortamos. Les añadimos lo que les faltaba. Abrimos grandes patios para que la luz se colara en el interior. Había que mirar al mar. Añadimos un mirador que recorre el edificio de parte a parte. Allí decidimos colocar las circulaciones principales de ambos edificios.
Debido a la cercanía al mar, se marcó como principal condicionante de diseño el uso de materiales duraderos y resistentes a la agresividad ambiental: el FRP (Fibre Reinforced Plastic).
Se trata de un material innovador en el mundo de la arquitectura pero que ha sido utilizado tradicionalmente para la construcción de boyas y embarcaciones. Readaptamos su uso para revestir el edificio. Nos encanta aprender.
“Un encargo de este tipo es una oportunidad para generar ciudad que hemos afrontado desde la ilusión.”
José Martí
SOLUCIÓN
Se trataba de un proyecto de reciclaje urbano, de aprovechamiento de las estructuras existentes. El proyecto consistía en transformar tres antiguas bases Copa América, en un lugar destinado al aprendizaje y al emprendimiento de personas.
Nos preocupaba la cercanía al mar y la agresividad ambiental, porque queríamos hacer un edificio que durase en el tiempo. Había que introducir la luz natural en el interior de todos los espacios. Además de todo, teníamos la responsabilidad con la ciudad, con el lugar, con el frente de Valencia al mar.