ERRE, JUNTO CON ARQTISTIC, GANAN EL CONCURSO PARA REHABILITAR LA PISCINA CUBIERTA DE ONTINYENT
- Proyectos
- Premios
- Sostenibilidad
UNA NUEVA VIDA PARA LA PISCINA CUBIERTA DE ONTINYENT
ERRE arquitectura junto con la empresa Arqtistic, han resultado vencedores del concurso para acometer la rehabilitación y remodelación de la piscina cubierta de Ontinyent.
El centro deportivo, con una superficie total de 2.300 metros cuadrados, mantendrá su estructura original y permitirá alcanzar dos objetivos estratégicos con esta intervención: reorganizar y optimizar la distribución espacial y funcional de los espacios y mejorar la eficiencia energética del mismo.
La intervención reorganiza el programa en dos sectores principales. Por una parte, la zona de actividades dirigidas y gimnasio y, por la otra, el paquete de vestuarios, baños y accesos a las piscinas.
Además, se redimensionará y redefinirá el espacio de acceso y recepción para garantizar que todas las personas puedan acceder al edificio de manera segura y cómoda.
SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Unos de los principales objetivos del proyecto es conseguir mejorar la eficiencia energética del edificio original. Para ello se implementarán aislamientos térmicos en las fachadas que ayudarán a mantener una temperatura confortable en el interior del edificio durante todo el año, reduciendo así la necesidad de utilizar sistemas de climatización convencionales y disminuyendo la huella ambiental.
Uno de los elementos destacados de la intervención será el diseño y construcción de un invernadero adosado al edificio. Este invernadero funcionará como colchón térmico y controlará el salto climático entre dos ambientes opuestos como son el espacio exterior y el espacio interior del vaso de la piscina.
Este nuevo espacio bioclimático permitirá aprovechar al máximo la energía solar y reducir el consumo energético de todo el centro deportivo.
La sostenibilidad ambiental también es un objetivo clave del proyecto. En este sentido, se ejecutará una cubierta vegetal en la zona de vestuarios, que actuará como un filtro natural del aire y un regulador térmico adicional. Además, se propondrá una solución para impermeabilizar la cubierta de la piscina, evitando filtraciones y prolongando la vida útil del edificio.
Por último, se llevará a cabo el ajardinamiento del invernadero y de la envolvente de la fachada, integrando el edificio en el paisaje de alrededor y promoviendo la biodiversidad local.
Con esta intervención se conseguirá un ahorro estimado de un 80% de energía primaria no renovable en uno de los edificios municipales que actualmente tiene el mayor consumo energético por metro cuadrado de toda la población.